lunes, 22 de noviembre de 2010

La brevedad y su legado


Mientras escucho a Cohen y su maravilloso "Dance me to the end of love" hasta romperme los tímpanos pienso en cuando las cosas duraban, en cuando las cosas permanecían, en cuando su peso nos significaba lo suficiente como para no ser borradas al instante de la memoria propia o colectiva. En cuando no se señalaba y acusaba en un segundo por una frase leída por encima sobre un muro virtual, en cuando tratábamos de buscar su contexto y entender, en cuando estas cosas eran importantes, en cuando una imagen no era portada un minuto y olvido al siguiente. En cuando las palabras quedaban grabadas como melodías en la memoria, y eran valiosas, y se las amaba, y se las mimaba.

Ahora del todo no nos quedamos ni con la parte, no nos da tiempo, sólo un "Me gusta", poco diálogo con suerte, brevedad y a otra cosa mariposa y si en cualquiera de esos instantes de "pelusa mental" elegimos la opción incorrecta, ay, si tomamos la decisión equivocada condenamos, censuramos y ejercemos nuestro inconsciente poder absoluto para defender nuestras imponderadas opiniones, fútiles, efímeras, a lo peor ni siquiera nuestras opiniones propias sino las de la masa ya informe y su conjunto, empujados por la avalancha de la "noticia inmediata", fatuo destello para alimentar la breve indignación que creemos nos desahoga o el breve placer que creemos nos deleita. Esa noticia que sí fue sopesada, estudiada, calculada, con el suficiente mimo, con el mismo cariño egocéntrico con el que se mutila a un bonsái o con la sibilina delicadeza con la que se clavan y coleccionan mariposas de colores muertos , fabricando con ella pan para hoy y hambre para mañana con premeditación, nocturnidad y alevosía. No tenemos ni idea del trabajo que se toman para que nada dure lo suficiente, y sin oponernos ayudamos a decorar las paredes de un infinito salón propiedad de orgullosos cazadores con patente de corso.

(Viviendo en los tiempos de "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos" [no, esto no es mío, para más info consulten el enlace]...).

Y para quien se guste de meditar lean esta interesante reflexión sobre uno de "los temas de actualidad" que tanto nos han escandalizado últimamente: "Sacos de Estiércol y Pedofilia"

Nos venden el compromiso y el pensamiento como lastre que soltamos sin piedad para cargar a cambio estúpidamente nuestras espaldas con "aspiradoras del mar", Sushi de plástico, hipotecas y mierda en estado puro, ¿cómo han conseguido que nos huela a gloria?


Tener conciencia no está de moda ni sale rentable y ni siquiera lo decidimos nosotros, nos lo inocularon por vía intravenosa a través de años machacándonos los sentidos... Tan machacados como para que el cambio no nos resulte rentable. Muertos vivientes en mitad del desierto anhelando llegar al mar en sueños imposibles, automutilados, culos redondos en cómodos sofás que miran las pantallas brillantes e hipnóticas con el único ojo que les queda.

Yo también me vendí, no crean, y cada día procuro estrujarme el cerebro tratando de buscar el lado positivo que el corazón me niega.

No pretendo hacer apología del pasado, sino del futuro, "por favor, ¿Hasta cuándo?" (Manu Chao).

20 comentarios:

  1. Ni siquiera refugiarnos en el amor puede ya devolvernos la confianza en el ser humano. Tal vez sólo sean unos pocos, un tanto por ciento pequeño, pero son tan atrozmente brutales y sin escrúpulos que nos contagian a todos.

    Y, algunos incluso, se las dan de escritores y, lo peor de todo, venderán libros. ¿Quién será capaz de comprárselos?

    Habré de sumarme a alguna página de Facebook donde con un solo click, deje claro que no me gusta.

    (Quiero creer, y en esa idea me refugio, que tu actividad es consecuencia de tus mejoras. Si es al revés, también me vale).

    Mil besos, mi querida Mar, la valiente,

    Anabel

    ResponderEliminar
  2. Creo que nos echan adormidera en el agua del grifo Cuentista, para que nos entre por la garganta, por cada orificio del cuerpo y por cada poro de la piel. No sé si confío en el ser humano, antes no lo hacía ahora no lo sé. Esto es sólo una reflexión desde mi "Stand By", lugar que ocupo y desde el que observo buscando nuevos horizontes pero desde el que también me salpica la visión de muchas de las cosas en las que participamos sin darnos cuenta, de las que por acción u omisión somos cómplices... El terror a que no "lleguemos a tiempo".

    No sé si es consecuencia de mis mejoras Cuentista, pero sí de la búsqueda y del poco o mucho inconformismo que me queda. Y también del vacío de lo fatuo y sus "caras de libro"... Donde también me "autofiché", je.

    Un abrazo Anabel, grande como la esperanza :))

    (Y gracias por pasarte, ya te dije, te echaba de menos ;))

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reflexión.

    Corren tiempos de imagología fugaz.

    Fugaz.


    Se nos perdió la quietud, nos empujó la prisa.
    Prisa por opinar, prisa por enjuiciar, prisa en el disfrutar...
    De tanta prisa nuestro pensamiento queda resumido en tres palabras mal contadas.
    Tanta prisa que no podemos oir para poder escuchar.
    Tanta prisa que lo que me dices ya se quedó atrás.
    Emociones efímeras que se quedan sin recrear.


    ...sí, me gustó meditar sobre los sacos de estiércol y pedofilia.

    ...y me gustó bailar hasta el final del amor

    ResponderEliminar
  4. mmm, SHARLY, conceptos que como cuchillos por sí mismos son útiles pero depende de en qué manos... Arte, publicidad, lemas, propaganda, medios... Y su fugacidad se nos lleva como el viento a las cenizas. Nada perdura lo suficiente... Claro que esto no es un absoluto, es sólo una percepción personal, algo que vengo sintiendo de tiempo, un tiempo que se nos escapa mientras procuramos llegar a la hora, al lugar, al momento, para correr de nuevo hacia lo siguiente sin que apenas lo recorrido nos deje huella alguna.

    Emociones efímeras, sí... Hasta las más bellas lo son a veces.

    Los sacos de estiércol y la pedofilia no tienen desperdicio pero cuesta leer tanto, lo enlacé con poca esperanza, je... (Gracias ;-)

    Y la canción... Es simplemente algo que me perdura dentro desde que era una niña y ni siquiera entendía pero su emotividad me cutivó para siempre :))

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas cosas que comentar en tu reflexio'n, pero para ser breve creo que todos, en general, nos vendemos barato y pronto. Y mal, seguramente.

    Y en cuanto a las prisas, muchas veces acaban en ansiedad o derivan de la ansiedad, no se'. Deci'a Silvio (q.e.p.d.): "perdedor es el que tiene ansia".

    Queremos abarcarlo todo, verlo todo, saberlo todo y ya. Y clo cierto es que ada vez abarcamos menos, vemos menos, sabemos menos y estamos ma's perdidos en nuestros pequeños mundos de soledad malsana.

    O algo asi'.

    ResponderEliminar
  6. Un tema tan interesante como complicado, mas que nada por que aun sin querer, nos tienen tan atrapados entre toda esa historia que no hay manera de agarrarse a sus clavos ardiendo para poder salir en busca de lo que realmente no este corrupto o adulterado... Puede el dinero tenga parte de culpa en todo esto, por que todo se hace por dinero, de hecho, compramos montones de cosas que no necesitamos por que alguien nos mete en la cabeza que sí joder, que si que las necesitamos... y al final ahi estamos, sin más, sin pensar con esa cabecita que nos aguanta el cuello currando para comprar esa nueva necesidad que alguien inventó, y la inventó no por preocuparse de nosotros... si no por ganar dinero...
    Al final, y para no entrar a juzgar lo que necesitamos y lo que no, por que creo, todos andamos con lujos hasta los cuernos, diría, que lo peor que nos ppasó, es que dejamos la moderación olvidada en algún rincon muchos años atrás, y esto nos hace perder el control de todo, y ya cojimos tanta velocidad que no tenemos ni idea de como parar... hasta que choquemos con algo...

    Y hasta aquí puedo contar, jajaja, que da para mucho esta, tu reflexión...

    Un fuerte abrazo desde la moderación y el cariño, Mar!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ese último párrafo tuyo está bordado David. Bordado.

    En cuanto a la ansiedad (con lo que estoy plenamente de acuerdo), cabe preguntarse qué leches fue antes el huevo o la gallina??? Prisa y ansiedad se retroalimentan, y así podríamos jugar con mil conceptos.

    Nos hemos hecho la peor jugada de la historia de la humanidad, eso siento por cada poro, lo mires por donde lo mires está todo tan bien urdido que sólo nuestra voluntad puede sacarnos y quién la tiene, quién es capaz de "bajarse ahora del mundo", de verdad y con todas las consecuencias... Yo no, al menos aún, y no tengo el placer de conocer a nadie.

    No sé si me afectó el "remember" de ver las cuatro pelis de Damien (jejejejejeje), pero en serio, si fuera católica no tendría pudor ninguno en admitir que el anticristo lleva años ya gobernándonos, no como un ente en sí mismo, sino como el conjunto de las vanidades, ansias de poder, egoísmo, etc, etc... De TODOS. De qué se alimenta todo este caos si no es de eso? Nos tienen cogidos por los huevos (con perdón).

    [Entré en "Lengua y Literatura" y leí el poema de S. Juan de la Cruz, creo que a él hacían alusión entre otros muchos en el texto del enlace "Sacos de estiércol y pedofilia", no sé si lo leíste David pero me pareció de lo más acertado, al menos de lo más inteligente de todo lo que sobre este tema he leído, bueno... "Leído"... Si a frases tipo "lo cuelguen", "lo despidan", "lo dinamiten", "cachocanne", etc, etc, se las puede definir como "lecturas", y a eso también me refería, cuando vi el video en el que el tal Manolo Lama avergonzaba tan cruelmente a aquel mendigo yo misma me sumé a uno de esos grupos del caralibro pidiendo su despido... Tal fue mi indignación, pero explicaré que al menos "LO VI", e incluso antes de que tal grupo existiera la indignación me recorrió entera (más tarde me auto eliminé porque como en todo ya empezaban a mezclar las churras con las merinas, cualquier cosa nos vale para poder liberar un poco de la violencia acumulada que todos llevamos dentro). No me gusta Dragó pero no leí su libro, no conozco el contexto y por eso ME CALLO, y al tal Sostres... Es que nunca oí hablar antes de él... Y con la questá cayendo, dedicarse a utilizar segundos de vida en crucificar sin conocimiento de causa a un ejemplar de EgoHinchadoHastaReventar que sólo desea, sean sus actos estos o aquellos, acaparar atención... Ayyyy... Maburre...].

    ResponderEliminar
  8. KATA, como te comenté en tu entrada uso tus propias palabras... "salirnos un minuto del laberinto en el que vivimos y saber dónde estamos"...

    Y como dijo David: "Queremos abarcarlo todo, verlo todo, saberlo todo y ya. Y lo cierto es que cada vez abarcamos menos, vemos menos, sabemos menos y estamos más perdidos en nuestros pequeños mundos de soledad malsana".

    Tengo que poner un video que vi y coloqué en mi muro de Facebook (precisamente), y precisamente fue efímero, fugaz... A las pocas horas ya había desaparecido en la vorágine de eventos, comentarios, noticias, fotos... Seguro que te gustará, no sé si introducirlo en esta misma entrada... Creo que sí, que vendría como dedo a salva sea la parte... (Esta es una expresión que uso desde hace mucho, se la tomé prestada a un amigo, y viene a ser una remodelación de "como anillo al dedo ;-P)

    Lo voy a poner!!!

    Besazo y gracias KATA!!!! Gracias por hacerme reflexionar aún más ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mar:

    Estoy de acuerdo con lo que dice David, que queremos abarcarlo todo, y cuanto más cosas queremos hacer, yo creo que nos quedamos más cortos todavía, con lo bonito que sería disfrutar de cada cosa desde la tranquilidad y meditación, sin prisas y pausadamente, pero creo que son los tiempos actuales, porque antes yo recuerdo que cuando era niña, todos ibamos más despacio, incluidos nuestros padres, ¿o será que en esa etapa las cosas se viven de otra manera? no sé, porque yo veo ahora a los niños y también están estresados.

    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. María, creo que no es casualidad "la velocidad actual", aunque en parte sea consecuencia de "los tiempos"... Pero los tiempos no tienen la culpa, nosotros movemos la rueda con cada acto que nos empuja a correr y que parece venir impuesto de "no se sabe dónde" y hay que hacerlo porque si no parece que uno "se está perdiendo algo" o quedándose atrás... Y es sólo un espejismo...

    Podemos hacer las cosas con tranquilidad y meditación, sólo tenemos que creérnoslo... Y me aplico el cuento!

    Otro beso enorme para ti bella :)))

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante video, con mucho para pensar y aprender, y mucho tiempo para poder asimilarlo la cantidad necesaria de gente para poder hacerlo realidad... Las gracias, como siempre, para tí, Mar!!!!


    Un beso y muy feliz noche!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo cada día camino con más lentitud, cada día reparo más en lo que me rodea, parece que así la velocidad general no me atrapa y puedo ser libre para volar, alejada de los ruidos que continuamente tratan de ensordecerme, y así poder escuchar lo que realmente importa, sin inventarme necesidades, sin ver por los ojos de otros, sin querer dejarme engañar.
    Tendría mil y una palabras que escribirte, pero me quedo aquí, mi NiñaMar, ir más lejos no me llevaría a ningún lugar.
    Una ola de besos se detiene frente a tu mar

    Ío

    ResponderEliminar
  13. El tiempo siempre está de nuestro lado, en cada segundo podemos cambiar de vida, en cada segundo podemos cambiar el mundo...........Besosssssssssss,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te hay interesado (porque "gustado" no sé si es la palabra adecuada KATA, je), da qué pensar, a mí me removió verlo y me ayudó a entender, abrazo grande y feliz finde ;))

    ÍO... Escucharse por dentro, dejar que fluyan las mareas... Es un placer cuando vienen lentas y dulces... Hace unos días me dio por levantar la cabeza y mirar un poco más allá de mi refugio interior de oruguita auto gestante... Y una vez más, el ruido me ensordeció, las miradas me entristecieron, las necesidades me abrumaron, las mentiras me dolieron... Y vi que el mundo en el que giro no para, no para, no para... Y duele, pero siempre hay una lucecita, verdad? :)) No sé si ir más lejos te conduciría a alguna parte, en este caso en concreto, supongo que a los que somos capaces de sentir esa negrura nos toca no parar para tratar de que sea ella la que pare, aunque sea pataleando de cuando en vez, quizás con muchos pataleos y algunos actos... Lleguemos a algún sitio, y no sea malo...

    La Niña Mar te manda besos a través del aire desde su orilla a la marea de tu luna, hoy con la mirada un poco triste, pero con ganas de esperanZa...

    Mi querido Agus, mi amigo luz... Tienes una capacidad que debería contagiarse como una pandemia a cada ser humano, sin que existieran vacunas ni antídotos, eres vida en estado puro, inspiración, alegría, fuerza... Sabes desde que me conoces que llevo años deseando creer firmemente que así será, que ya es así, a ratos... Y en eso tú siempre has sido uno de mis pilares. Mi abrazo más grande :)))

    ResponderEliminar
  15. No será malo, no lo será; yo creo haber llegado, y es un sitio en el que estar no duele, ni duele ser.
    Mi NiñaMar, atrapo esa pequeña tristeza antes de que pueda crecer; me la llevo conmigo, para que orbite más allá de ti y solo te quede esa gana de esperanza transformada en inmenso mar.
    Vuélvete hacia la otra orilla donde el mundo camina más despacio y no escuches otra cosa que no sea su rumor, ni sientas más que su oleaje, en ellos está la luz.

    La marea de mi luna te abraza, te besa y te sonríe ahora mismo, te envía sus olas para que tu mar se inunde con ellas y nunca las necesites buscar.

    Ío

    ResponderEliminar
  16. Simplemente hasta que la conciencia colectiva toma forme de verdad, y antes educar individualmente cada propia.
    Bs Mar.

    Cohen ha sido desde niño un grande preferido de mis mejores momentos...

    ResponderEliminar
  17. (Aplausos, aplausos, aplausos)
    Besos, besos, besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias ÍO :)) me dejo llevar un poco, de hecho estoy en ello... Las "pequeñas tristezas" vienen un día sin llamar a la puerta, te rompen un poco el alma, luego uno se la cose como puede (remendadita perdía ya) y sigue hacia adelante, que como pensé hace mucho es el único camino posible.

    Hoy brilla sólo la esperanZa, quizás no con toda su fuerza, pero brilla y a ella me agarro, a pequeños destellos de esperanZa dando pequeños pasos y tratando de sentir bajo cada uno de ellos el instante.

    Todas tus olas recibidas Ío, toda tu magia y todo tu cariño... Mil besos de olas :)))

    IGNA, cada vez que pasas por acá de alguna manera mi casita se viste de gala :)) me llenas de alegría. Llevas razón, educar la propia y seguir trabajando para que entre todas se pueda tejer una conciencia colectiva, espero vivir para verlo :))

    Cohen es magia... Su voz llega desde no se sabe qué lugar de la memoria y se instala en un presente eterno.

    Mil besos Igna, gracias por venir :))

    SILVIA!!!!!!!!! plas, plas plas!!!! jajajajaja, y muacks, muacks, muacks!!!! Perita... Techaba de menos!!!!!

    (Qué coraje me da que no me bailes ahora, será este nuevo formato blogerístico, con la alegría que me da verte meneando el tutú!!!!!)!!!!! Gracias sol!!!!! Y un millón de besos!!

    ResponderEliminar
  19. Pos cuando usted quiera le bailo una jota en uvedoble oiga ;)
    Besitos rollito de salmón.,

    ResponderEliminar
  20. cuanta calidad en todo lo que escribes (y de lo que pintas mejor no hablamos porque muero de tanta belleza)....
    siempre que el mundose pone feo... me encuentro con gente que me plantea alguna reflexion como esta .....que me hace creer que no todo esta perdido...mientras las personas sigan razonando como tu.
    que sois una especie en peligro de extincion?
    puede ser...
    asi que habra que conservaros...

    un abrazo mar...
    un PLACER siempre visitarte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...